viernes, 18 de septiembre de 2009

GRIPE A (H1N1)


Ahora que nuestros niños han vuelto al colegio y ante la alarma que se ha generado con el nuevo tipo de Gripe, queremos presentar un cuadro, donde se pueden distinguir los síntomas en los que debemos actuar y acudir inmediatamente al médico o pediatra.


¿Qué es la Gripe A (H1V1)?


El virus de la Gripe tiene una característica particular que es muy cambiante y dichos cambios pueden producirse en toda o en parte de su estructura.
Esta gripe A está provocada por una nuevo subtipo de virus de la gripe estacional frente al que no estamos inmunizados.


¿Es contagiosa?


La gripe es una enfermedad muy contagiosa ya que se transmite de una persona a otra. Por ello es indispensable potenciar y extremar las medidas preventivas y cumplir las directrices sanitarias que se establezcan.
¿Cómo se produce su transmisión?
De persona a persona, como ya lo indicamos arriba a través de la vía respiratoria, por medio del aire en las goticas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al hablar y especialmente, al toser o estornudar. También a través del contacto con objetos contaminados (al toser, secreciones nasales, saliva).


¿Cómo podemos prevenirla?


La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en extremar una serie de recomendaciones de higiene. Entre ellas las más importantes son:
Todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con frecuencia. Si no es posible, usar toallitas húmedas con alcohol.

Al estornudar o toser, deben taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel y posteriormente tirar el pañuelo usado a la basura.

Para evitar contagiar a otras personas nos quedaremos encasa los días que dura la enfermedad y al menos durante las 24 horas posteriores a la remisión de los síntomas.

Evitar dar la mano, besos y contacto más íntimo, así como evitar el intercambio de objetos de uso personal.

Evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Evitar el uso compartido de material escolar, material de juegos.

Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, tiradores, objetos, con los productos de limpieza habitual y ventilar más a menudos las habitaciones, abriendo las ventanas.

Evitar los lugares cerrados donde haya mucha gente ya que en estos espacios es más fácil contagiarse.

En vehículos, mantener la ventilación abierta.

Distanciarse al menos un metro de personas posiblemente infectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario